lunes, 31 de marzo de 2014


INSPIRACIÓN NEGRA
 
El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de foto recepción, por falta total de luz. Se asemeja a la coloración del carbón.
El color negro que se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos responde a la definición dada más arriba, es decir, es de claridad nula y acromática. La denominación de color «negro» incluye a las coloraciones similares al negro estándar, denominado negruzco, que poseen una ligera sugerencia de saturación y matiz.
La palabra negro deriva del latín nĭger, nĭgra, nĭgrum, ‘negro’, de origen incierto; tal vez del protoindoeuropeo *nekw–t–, ‘noche’.
En idioma castellano, el término «negro» comienza a usarse hacia el año 1140. En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".
SIMBOLOGÍA

A circulada

El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conoce es el que se muestra a la izquierda, consistente en la letra "A" mayúscula rodeada por un círculo: . Las palabras "anarquía", "acracia" o "anarquismo" comienzan con la letra "A" en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional. El círculo simboliza unidad; símbolo del equilibrio del orden natural que no necesita comando central, sino que fluye por sí mismo. También, además de enfatizar la letra "A", el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del sentimiento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener diferentes puntos de vista de la anarquía. El símbolo puede ser visto como una encarnación de la máxima de Pierre-Joseph Proudhon, "Anarquía es orden".

La bandera negra

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia). Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones).



Bandera rojinegra
La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del socialismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal, sin embargo se cambió para marcar diferencia con las banderas nacionales que generalmente tienen franjas horizontales o verticales. Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes, aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los "socialistas" (convencionales o estatistas) que también utilizaban una bandera de color rojo. Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español Confederación Nacional del Trabajo tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1910.

Bandera aurinegra
Bandera aurinegra, une el negro político del anarquismo con el dorado que representa la moneda fuerte. Es representativa del anarquismo capitalista.

La bandera aurinegra es similar en su diseño diagonal a la bandera rojinegra del anarcosindicalismo, su color negro representa el color clásico de la anarquía y el dorado representa el capitalismo de libre empresa, o el patrón oro, usado como moneda en el comercio no regulado por la intervención del Estado. La primera vez que apareció este diseño fue en un acto al aire libre por parte de Robert LeFevre en el Rampart College enEstados Unidos en 1963.


Libertatis

Libertatis-Æquilibritas, que en latín significa "distribución armónica7 de la libertad", es un símbolo difundido por anarco-capitalistas. Se basa en el símbolo anarquista de la "A circular" (anarquía es orden), el símbolo de dólar (propiedad privada), y el yin yang (balance natural). La "A circulada" representa la libertad del individuo alcanzable solamente en la anarquía, la organización social sin Estado, mientras el dólar representa al capitalismo en sentido de propiedad privada y libre mercado, a la vez que el yin y yang representa el orden natural autogenerado. El símbolo procura transmitir la idea de un sistema jurídico-económico ordenado y pacífico en el que la producción y el comercio sean totalmente voluntarios y no sufran de interferencias estatales u otro tipo coacción.8Este símbolo fue ideado por Per Bylund, un ingeniero y activista sueco.

V  de voluntario

V de Voluntario es un símbolo que usa la combinación aurinegra, parafraseando el título de V de Vendetta. La unión superior de los dos lados de la V simboliza un apretón de manos enfatizando los acuerdos voluntarios. V de Voluntario es un logo usado por algunos anarco-capitalistas para enfatizar que las acciones voluntarias son el aspecto más importante de su filosofía.



Cruz Negra

La cruz negra es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y propone la abolición de los sistemas carcelarios apoyando diversas alternativas a las prisiones. La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un símbolo también relacionado con el anarquismo o el desafío al poder. También representa la unión como "muchos dedos débiles juntos pueden formar un puño fuerte".


La rosa negra

La rosa negra es un símbolo anarquista muy rara vez usado. Black Rose Books es el nombre de una importante librería anarquista en Montreal y ahora es el nombre de un pequeño sello editorial de prensa encabezada por el filósofo anarquista Dimitrios Roussopoulos. Black Rose fue el título de una respetada revista sobre las ideas anarquistas publicada en el Área de Boston durante el decenio de 1970, así como el nombre de una serie de conferencias anarquistas dirigidas por destacados anarquistas como Murray Bookchin y Noam Chomsky en el decenio de 1990.

 
ECONOMÍA 

Mercado Negro
Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

A nivel mundial, se estima que la economía sumergida ha proporcionado 1800 millones de puestos de trabajo.

El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado, es decir que exista más demanda que oferta, pero que la oferta exista pero no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es un mercado negro.
 
Economía Motor


El negro es el color más popular entre los coches vendidos en Europa, según un estudio de DuPont.

El negro es el color preferido por los compradores de automóviles en el continente europeo, con una cuota global del 25% en comparación con otras tonalidades, según el informe anual de DuPont sobre las tendencias del color en la automoción de 2011.

El texto apunta que la presencia del color negro aumenta hasta el 40% en el caso de los automóviles y los todoterrenos de lujo. Además, indica que el negro se mantiene como el color más demandado en Europa desde 2007 y vaticina que se mantendrá en esta posición en el futuro.
  
Jueves negro en estados unidos





Es la primera vez que el enfriamiento de la economía comienza a sentirse en empleo. La tasa de desocupación en Santiago rompió una tendencia a la baja observada desde el último trimestre de 2009 y subió al 6,2 %. 

Jueves negro: consistió en una caída en picado de la bolsa de Wall Street el día 24 de octubre de 1929. Todos los inversores comenzaron a vender masivamente sus acciones por que los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo, los negocios eran rápidos y beneficiosos, la inflación monetaria. Y esas ventas de acciones provocaron un pánico generalizado en el que todos querían vender para perder lo menos posible.


Economistas se están refiriendo a hoy como el jueves negro para la economía: aumentó el desempleo en el Gran Santiago por primera vez en cuatro años, el peso cayó a su menor nivel en tres y el cobre se desplomó, cayendo 1,5% en Londres.



Viernes Negro 


En Estados Unidos se conoce como "viernes negro"  (Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.







Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. 

Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.
Todo mundo ama una buena oferta, ya lo sabemos. Y justamente este Black Friday - Viernes Negro es cuando caen las más irresistibles, a tal grado que ya se ha vuelto una tradición acampar la noche anterior esperando a que las tiendas abran. Y es que, ¿qué harías tú por esa televisión rebajada al 50% o por electrónicos de 2 dólares?
Por supuesto, la gente se vuelve LOCA en este día de consumismo masivo y no puede faltar el caos, las estampidas, las peleas, las multitudes y varias demostraciones de violencia en las tiendas departamentales.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico , popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.


El Oro Negro




La tecnología juega un papel importante en la industria petrolífera, ya que a cada momento surgen nuevos avances que ayudan a la extracción del hidrocarburo, así como a su refinación, esto se traduce en mayor calidad, a más bajo costo, y mayor plusvalía, ya que regularmente con estos avances se desplaza mano de obra.

Lo llaman oro negro y con razón: actualmente, el petróleo es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Basta ver las tremendas congestiones y los miles de vehículos que se desplazan en todas las ciudades para saber que es la energía que mueve al mundo.

El uso del petróleo crudo obtenido de vertientes o el asfalto producido por la evaporación y oxidación de las filtraciones data desde tiempos prehistóricos.

La importación y la exportación del petróleo es uno de los principales factores para que la economía mundial se mantenga sana y activa, obviamente los beneficiados de esto son los países productores, de esto nos damos cuenta en las balanzas de pagos de los países, así como en el Producto Interno Bruto, ya que hay más ingresos.

La esclavitud de los negros

El aporte principal del esclavo negro para la economía colonial fue la mano de obra en la minería. A finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, los negros prestaron sus servicios en otras actividades como la agricultura, principalmente, en la Costa Atlántica y en las plantaciones de caña del Valle del Cauca. 






 

La alta mortalidad de la población indígena, ocasionó que este grupo fuera destinado a labores agrícolas. 

Durante los siglos XVII y XVIII, el empleo de mano de obra esclava en los yacimientos auríferos de Antioquia y Chocó, aumentó de forma considerable. Aparte, del trabajo minero, los negros comenzaron a ser utilizados como peones agrícolas, cargueros o bogas en los puertos del río Magdalena. 

En las zonas y poblaciones de carácter urbano, la tenencia de esclavos negros era un símbolo claro de prestigio. Las familias más adineradas invertían grandes cantidades en la compra de esclavos para que sirvieran como cocineros, mayordomos, amas de cría y otros oficios. 

En resumen, los nativos africanos fueron utilizados como mercancía humana de libre uso y cambio.


A partir de 1560, el número de esclavos aumentó de forma considerable y se convirtió en el núcleo principal de los trabajadores mineros durante los dos siglos siguientes.


EN EL DEPORTE

Los negros superiores en los deportes

Las finales de velocidad y medio fondo, están copadas por deportistas negros. Muchos estudios se empeñan en buscar la diferencia fisiológica entre las razas para encontrar la explicación a estos resultados deportivos. Estos estudios están fracasando, no encontrando diferencias significativas y aparecen otros modelos de identidad racial, que buscan los motivos para la práctica de una u otra modalidad deportiva en función de la raza y aspectos socioculturales. 

Si nos fijamos en las finales olímpicas de las pruebas de velocidad y fondo, en los últimos 15 años, veremos que la gran mayoría de los atletas son negros. Parece claro afirmar que en estas especialidades son mejores los negros que los blancos.
Los principales velocistas del mundo son negros. Los mejores jugadores de básquetbol también son de color. Sin embargo, no hay nadadores negros que se destaquen o pilotos de Fórmula Uno.
Si uno repasa los últimos récords, los mejores velocistas de elite suelen ser jamaicanos, africanos y canadienses, todos de ascendencia africana, mientras que los nadadores más rápidos son blancos, muchos de origen europeo. 

Se realizaron estudios al más alto nivel. Pero evidentemente hay argumentos de todo tipo de vista: físicos, culturales, raciales y hasta económicos. 

Un simple hecho: para correr un auto de Fórmula Uno se necesita dinero. La raza negra habitualmente proviene de niveles de la sociedad más bajos. Entonces se destacan en deportes populares. En cualquier rincón de Estados Unidos se encontrará una canchita de básquetbol. Y ni hablemos del boxeo, donde mandan los negros. 


Pero al margen de análisis, de idiosincrasias de los pueblos, de culturas sociales y aspectos económicos, hay una realidad: el deporte se divide en blanco y negro. 

La velocidad, el salto, la fuerza, la visión a la hora de golpear son las características que sobresalen de los deportistas negros. El lugar donde causan mayor impacto es en los estadios de atletismo. Desde 1968, los récords mundiales en las pruebas de 100 metros fueron para atletas negros. Y desde 1912, cuando la Asociación Internacional de Atletismo empezó a llevar un registro de los titulares de estas carreras, apenas 10 atletas no eran negros, de los 38 que se coronaron. 

En uno de los números de Medicine & Science in Sports and Exercise se realiza un estudio centrado en esta ocasión en la estructura muscular de deportistas de diferentes razas. El informe no encontró diferencias a nivel muscular entre blancos y negros. Pero sí encontraron variaciones en la proporción que representaban las piernas respecto al conjunto del cuerpo. 

Las piernas de los deportistas negros medían más en relación con la talla total que las de los blancos.


LA MÚSICA 
La música negra es un término dado a una serie de músicas y géneros musicales, como son el blues, el ragtime, el jazz, el góspel, el soul o el hip hop, que provienen de o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana.

La influencia de los afroamericanos en la música estadounidense comenzó en el siglo XIX con la llegada del Black Minstrel que fue una forma de entretenimiento que consistía en sketches cómicos, varios actos, danza y música, realizados por personas de raza blanca pintados de negro, quienes satirizaban a las personas de raza negra como ignorantes, perezosos, graciosos, alegres, y musicales. Los afroamericanos comenzaron a incorporar una gran variedad de temas espirituales cristianos.

A finales del siglo, la música afroamericana formaba parte integral de la música estadounidense. Músicos de Ragtime (género previo al jazz) como Scott Joplin ganaron popularidad y algunos se asociaron a movimientos artísticos como Harlem Renaissance (Renacimiento de Harlem) que fue el reavivamiento del arte en los Estados Unidos, liderado por la comunidad de afroamericanos de Harlem, Nueva York, donde se destacaban el jazz, la literatura y la pintura, y activistas de los derechos civiles.

En la década de 1940 nuevas versiones de temas musicales afroamericanos ya compuestos e interpretados por blancos se hicieron populares llegando a los primeros lugares en las listas de ventas, mientras las versiones originales interpretadas por negros ganaban popularidad sólo entre los afroamericanos. En 1955, Thurman Ruth persuadió a un grupo de música gospel (evangélica) a tocar en lugares seculares como el Apollo Theater, cuyo éxito llevó a este y otros grupos del género a realizar giras en todo Estados Unidos tocando en lugares populares.



Algunos géneros musicales originados por la música negra
El Jazz: El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).

El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana  a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales. 


Blues: En su origen, el blues era interpretado por un cantante acompañado de un banjo o una guitarra, tras la corriente migratoria que llevó a la población afroamericana a las ciudades desde fines del XIX y durante las primeras décadas del XX, el blues se hace urbano, siendo asimilado por las bandas, los pianistas y por los cantantes. A fines de los años treinta una agrupación típica del blues estaba constituida por piano, batería, contrabajo, guitarra y a menudo la armónica. Durante las décadas de los 40 y 50, el blues se enriquece con nuevos sonidos y técnicas derivadas del rock, y con el uso de instrumentos electrófonos como la guitarra eléctrica. 





Ragtime: Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz. Su principal compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual, junto con otros éxitos posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con las formas más primitivas de ragtime caracterizadas por una mayor flexibilidad.

Hip Hop: El Hip Hop es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970.

Rock N’ Roll: El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción “Johnny B. Goode”.


Soul: El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. El soul es un tipo de "música que surgió en de la experiencia de la comunidad negra en América a través de la transmutación del gospel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular."

EL ARTE Y SU RELACION CON EL NEGRO
El color negro es a la vez de protección y misterioso. Se le asocia el color negro con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo. Palabras claves del color negro: austeridad, vida interior, constreñimiento, previsión, orden, soledad, aislamiento. El negro representa autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

¿Luz o color?
Esta es una eterna discusión entre artistas, profesionales y todo simple mortal que utiliza el color en su día a día. Su descripción científica dice que el negro es el resultado de la ausencia de todo color.

Los impresionistas no reconocían al negro como color. Esto no venía por el sentido estético de la composición, sino más bien por una reacción frente a la fotografía (que en aquel entonces era sólo en blanco y negro) la cual había surgido al mismo tiempo que esta corriente y resultaba mucho más barata de producir.

Vincent Van Gogh, uno de los primeros expresionistas, decía que el negro, al igual que el blanco, tenía su razón y significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer. Entonces, como conclusión podríamos decir que el negro es un color sin color. La Noche Estrellada.

LA ROPA Y SU RELACIÓN CON EL NEGRO

Del duelo a la Moda Internacional

El uso del negro para demostrar duelo en las culturas occidentales, se debe al hecho que la renuncia a la vestimenta de colores alegres y adornos es una indicación de dejar de pensar en la propia vida para pensar en el ser querido que ha abandonado este mundo.

Principalmente el negro es el color de la elegancia; grandes diseñadores como Christian Dior y Gianni Versace han nombrado al negro como sinónimo de distinción, gracia y estilo. La persona que viste de negro produce y adquiere importancia. El negro siempre deja siempre un aire de misterio.

Filósofos del existencialismo como Jean-Paul Sartre quien convirtió en moda el uso de la vestimenta negra, derivando luego a todo tipo de accesorios del mismo color como sombras de ojos, pantalones de cuero y pullovers de cuello alto, diferenciando así a los que no participaban de la ideología popular ni de los valores de adaptación. Así surgieron distintas subculturas como los motoqueros, los rockeros y los punks. A nadie le queda duda de que el negro es el color de la protesta y de la oposición.



EN LA POLÍTICA

Simbolizando el Antiguo Régimen


En Rusia, el Ejército Negro o Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue un grupo armado de anarquistas que, en un comienzo, combatieron junto al Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. Tras la división de los bolcheviques y los anarquistas, el Ejército Negro lucharía contra el Ejército Rojo desde entonces. Finalmente fue derrotado en 1921, sobreviviendo una guerrilla makhnovista (de Makhno, uno de sus más brillantes dirigentes) que lucharía hasta 1924.
El negro también utilizado por los diversos movimientos anarquistas, es utilizado para combinarlo con otro segundo simbolizando una rama anarquista:
 


  • Amarilla y negra: anarcocapitalismo
  • Púrpura y negra: anarcofeminismo 
  • Verde y negra: anarcoecologismo 
  • Blanco y negra: anarcopacifismo
  • Facismo   
Se asocia políticamente con el fascismo por las camisas negras que vestían los fascistas italianos. En España lo imitaron en los años treinta los camisas negras encuadrados paramilitarmente en las Juventudes de Acción Popular JAP (liderados por Ramón Ruiz Alonso y asociados con la CEDA, la principal fuerza de derechas). También hubo blackshirts en Inglaterra y camisas negras en Finlandia, en ambos casos de orientación fascista.


Anarquismo: El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia). Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una anti bandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario: rebelión, resistencia o insumisión.

EN LA PSICOLOGÍA 


Protesta, Rebeldía e Individualidad  

 

El negro es señal de protesta y rebeldía ante las condiciones existentes. Los grupos sociales que optan por usar este color comunican que tratan de vivir al margen de la cultura y de su país. Una bandera negra con una estrella negra es el símbolo de los anarquistas. Los rockeros y los punks son un claro ejemplo de este tipo de comportamiento.

 

El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc.

El color negro es símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia.

El color negro es a la vez de protección y misterioso.  Se le asocia el color negro con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo. El color negro está asociado al signo Capricornio. Palabras claves del color negro: austeridad, vida interior, constreñimiento, previsión, orden, soledad, aislamiento. 

EN LO SOCIAL
Racismo

Los negros durante el holocausto
El destino de las personas de raza negra entre 1933 y 1945 en la Alemania nazi y los territorios bajo ocupación alemana incluyó desde el aislamiento hasta la persecución, la esterilización, los experimentos médicos, la encarcelación, la brutalidad y el asesinato. Sin embargo, no hubo un programa sistemático para su eliminación, como en el caso de los judíos y otros grupos.
Después de la Primera Guerra Mundial, los aliados despojaron a Alemania de sus colonias africanas. El ejército alemán ubicado en África (Schutztruppen), al igual que los misioneros, los burócratas coloniales y los pobladores, regresó a Alemania y se llevó consigo sus actitudes racistas. El Reichstag (parlamento alemán) ordenó la separación de blancos y negros al promulgar una ley en contra de los matrimonios mixtos en las colonias africanas.
A los niños mulatos alemanes africanos se los marginaba en la sociedad alemana, se los aislaba social y económicamente, y no se les permitía asistir a la universidad. La discriminación racial les prohibía conseguir la mayoría de los trabajos, incluido el servicio en el ejército. Con la llegada de los nazis al poder, se convirtieron en un objetivo de la política racial y demográfica. En 1937, la Gestapo (policía secreta del estado alemán) ya había arrestado en secreto y esterilizado por la fuerza a muchos de ellos. A algunos los sometieron a experimentos médicos; otros “desaparecieron” misteriosamente.
 
La naturaleza racista del régimen de Adolf Hitler se disimuló brevemente durante las Olimpíadas de Berlín en agosto de 1936, cuando Hitler permitió que 18 atletas afroamericanos compitieran para el equipo de los Estados Unidos. No obstante, el permiso para competir lo concedió el Comité Olímpico Internacional y no el país anfitrión.

Los alemanes africanos adultos también fueron víctimas de esta situación. Tanto antes como después de la Primera Guerra Mundial, muchos africanos llegaron a Alemania como estudiantes, artesanos, artistas, ex combatientes o funcionarios coloniales de bajo rango, como cobradores de impuestos, que habían trabajado para el gobierno colonial del imperio. Hilarius (Lari) Gilges, bailarín profesional, fue asesinado por las SS en 1933, probablemente por ser negro. La esposa alemana de Gilges más tarde recibió de manos de un gobierno alemán de la posguerra una indemnización por este asesinato cometido por los nazis.

Algunos afroamericanos, atrapados en la Europa bajo ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, también fueron víctimas del régimen nazi. Muchos de ellos, como la artista de jazz Valaida Snow, fueron encarcelados en campos de reclusión del Eje para ciudadanos extranjeros. El artista Josef Nassy, que vivía en Bélgica, fue arrestado como extranjero enemigo y retenido durante siete meses en el campo de tránsito de Beverloo en la Bélgica bajo ocupación alemana. Más tarde fue trasladado a Alemania, donde pasó el resto de la guerra en el campo de reclusión de Laufen y su subcampo, Tittmoning, ambos en la Alta Baviera.

Los negros europeos y estadounidenses fueron también recluidos en el sistema de campos de concentración nazi. Lionel Romney, marinero de la Marina Mercante de los Estados Unidos, fue encarcelado en el campo de concentración de Mauthausen. Jean Marcel Nicolas, un ciudadano haitiano, fue encarcelado en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau en Alemania. Jean Voste, belga africano, fue encarcelado en el campo de concentración de Dachau. Bayume Mohamed Hussein de Tanganica (actualmente Tanzania) murió en el campo de Sachsenhausen, cerca de Berlín

Estereotipos
El esclavo contento
Desde la concepción de la esclavitud en los Estados Unidos, sus partidarios necesitaron encontrar formas de racionalizar su existencia. Una forma de lograrlo era a través del estereotipo del "esclavo contento": una persona negra tan holgazana y feliz con su lote que no veía razón para luchar. El esclavo contento siempre iba acompañado de un "buen amo": un dueño blanco que trataba al esclavo como una persona inferior pero aun así con humanidad y respeto. Este estereotipo fue usado hasta entrada la década de 1940 y puede ser encontrado frecuentemente en la literatura y las películas de la década de 1930 como "Lo que el viento se llevó" y "La pequeña coronela".

El hombre libre miserable
El "hombre libre miserable" fue elaborado como contrapunto al esclavo contento. Era la personificación del argumento de los partidarios de la esclavitud que sostenían que el esclavo nunca estuvo hecho para ser libre. La libertad misma lo hacía miserable y, cuando era liberado, no deseaba otra cosa que ser de nuevo un esclavo.

El negro cómico
El "negro cómico" fue un pilar del teatro de variedades estadounidense por más de un siglo. Este personaje era más bien una caricatura, con ademanes y rasgos físicos groseramente exagerados en aras de la comicidad. El negro cómico nunca fue un personaje principal sino siempre una comparsa graciosa. Se reía de sí mismo de la misma manera que todos se reían de él. Topsy, un personaje en "La cabaña del tío Tom", es un negro cómico.

El mulato trágico
El "mulato trágico" es tal vez el único de estos estereotipos que ha desaparecido. Usualmente retratado como mujer, tenía tantos ancestros blancos que podía "pretender" ser blanca. El mulato trágico fue primero utilizado por los abolicionistas para representar la realidad de la esclavitud, en la cual una niña tan blanca como muchas en su audiencia era degradada y poseída. Sin embargo, aún peor era la implicación de que la sangre blanca en una esclava negra era lo que le daba el ímpetu para escapar, y que era la sangre negra en esa persona lo que la ataba al salvajismo y a la falta de control, características estereotípicas asociadas con los negros. Cuando la esclavitud terminó, el mulato trágico a menudo trató de pasar por blanco, siempre con terribles consecuencias sociales y legales. Un argumento frecuente la tenía dando a luz a un bebé que claramente tenía un origen negro. La mayoría de estas historias desaparecieron en la década de 1950, casi al mismo tiempo en el que el Movimiento de los Derechos Civiles alentó a los negros a estar orgullosos de sus raíces.

El negro local
Estos personajes estereotipados usualmente se encontraban en grupos, como un coro griego, y aceptaba a cualquier estereotipo que fuera apropiado para la trama. La mayor parte del tiempo, eran "esclavos contentos", aunque podían ser "primitivos exóticos" en África o Barbados. Estos personajes eran tratados como escenario, sólo aparecían para darle sabor y color a la historia. Podrías ver lo mismo hoy en una novela sobre la magia negra, donde los negros en los rituales sólo aparecen para ambientar la escena.

El primitivo exótico
Este es tal vez el estereotipo más ofensivo, y a la vez más duradero, de la literatura. Este personaje estereotipado personifica a todos los clichés sobre el "africano primitivo". Lujuria, destreza sexual, un salvaje deseo incontrolable de beber y consumir drogas y, con frecuencia, un estilo de vida de violencia casual marcaban a este personaje. Sus orígenes yacían en la "herencia salvaje" que los escritores blancos creían que pertenecía a los descendientes de africanos.

El negro bruto
A principios de la historia de la literatura estadounidense, "el negro bruto" no existía. Su bruteza le ha sido quitada, al domesticarlo a través de la esclavitud. De hecho, este alegado factor civilizatorio fue uno de los argumentos para apoyar la esclavitud. Mientras figuras históricas como Nat Turner trajo el espectro de este estereotipo, no ganó tracción hasta la Reconstrucción, cuando los esclavos liberados competían con los blancos sureños todavía sorprendidos por los cambios en el mundo. El negro bruto, manipulado y controlado por astutos ‘carpetbaggers’, se convirtieron en el depósito literario de todo lo malo.

EN LO CULTURAL
HALLOWEN
También conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros países. 

Los símbolos más comunes de Halloween están inspirados por las películas de terror clásicas, que contienen figuras por todos conocidas como Drácula, Frankenstein, La momia o el hombre lobo. Antagonistas más modernos del horror tiene su acentuado protagonismo en esta festividad; Freddy Krueger, Michel Myers, Leatherface, Jason Voorhees.


Los hogares americanos también hacen gala de este día y se adornan con estos símbolos. El negro y el naranja son los colores tradicionales de Halloween.


Simbología de halloween
Gatos negros:
Los gatos negros han sido considerados como animales espirituales. En muchas sociedades se han adorado y se cree que tienen la capacidad de proteger contra los malos espíritus. Pero las supersticiones occidentales han hecho creer que los gatos negros poseen poderes especiales, que pueden ser reencarnaciones de espíritus lo que ya une los gatos negros con el ocultismo. Durante las Semanas Santas y Carnavales de la Edad Media, los gatos negros fueron sistemáticamente perseguidos y quemados. Se creía que eran brujas reencarnadas. El negro es considerado comúnmente como un color vinculado al reino de la oscuridad.

Búhos:
En halloween los búhos se sienten atraídos por las numerosas hogueras. Supersticiones sobre búhos sugieren que comían las almas de moribundos que vagaban por la tierra. Sus ojos vidriosos y su mirada son presagio de muerte y desastre. El búho está asociado a la noche y símbolo de la oscuridad. Los brujos usan el sonido del búho para ahuyentar los malos espíritus. La imagen del búho como amuleto da buena suerte.

Fantasmas y esqueletos:
Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos. Los esqueletos y huesos lo son de la muerte y nos recuerdan la brevedad de la vida. Samhain es la fiesta de los muertos, por lo que parece apropiado que los fantasmas y esqueletos ocupen un lugar privilegiado en la simbología de Halloween. Se pensaba que esta noche de año, los muertos vagaban por la tierra simbolizando su paso por la otra vida.

Arañas y telarañas:
Aunque muchas culturas, dentro del contexto de la naturaleza, consideran que la telaraña representa el tejido de la vida, para la noche de Halloween representa una decoración ideal en lugares misteriosos, lo oscuro y casas embrujadas caídas en el olvido.

Brujas:
Las brujas han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para muchos. Las brujas controlan la fortuna y pueden realizar hechizos, tanto buenos como malignos. El miedo a las brujas crece durante la Noche de Halloween o Noche de Brujas, ya que se creé que sus poderes aumentan. El concepto de bruja ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. Al decir bruja nos viene a la mente esa vieja arrugada de piel verde con filamentosos grises pelos, la nariz aguileña y en la punta una peluda y gran berruga. Pero hoy en día está cambiando el concepto, de hecho la palabra bruja, en algunas culturas significa sabio.
   


LA MAMA NEGRA        


Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.

Personajes de la Mama Negra
La Mama Negra: Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas.
En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un "chispero" lleno con leche y agua, lanzando el líquido a los boquiabiertos espectadores.
La Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música.

CULTURA NEGRA EN CALI
La ciudad de Cali, como centro urbano, está conformada, en su mayoría, en los pobladores de origen afro y afroamericano lo que hace que la presencia de la cultura negra, sus expresiones folclóricas, míticas y musicales en esta ciudad son muy visibles.
A lo largo de la esclavitud, los africanos aprovechaban la música y la danza como su forma de expresión cultural.

Esclavos africanos y cultura Caribe
La conformación social de la ciudad hace que Cali se encuentra culturalmente más cerca del Caribe que de los Andes, a pesar de que geográficamente la región es un valle entre las cordilleras.
Después de la conquista, la región del Valle del Cauca estuvo a lo largo de muchos años bajo el dominio de plantaciones esclavistas. 

EN LA CIENCIA
Los agujeros negros en el espacio
Los gigantescos agujeros negros del espacio son sin dudas uno de los fenómenos naturales más interesantes y enigmáticos del universo, sobre ellos giran un sinnúmero de teorías y no pocas obras de la literatura de ciencia ficción los han usado como pretexto para contar las más variadas historias.
Los agujeros negros espaciales se caracterizan por poseer una masa tan grande que su gravedad es capaz de atraer todo lo que está demasiado cerca de su rango de acción, incluso la luz. En muchos casos y debido a determinadas condiciones, la luz forma órbitas cerradas que forman unas barreras llamadas esferas de fotones alrededor del agujero, según la teoría de la relatividad de Einstein.
Pero otros “agujeros negros” menos conocidos han sido descubiertos hace pocos años por los oceanógrafos en nuestro propio planeta, un fenómeno que está en pleno epicentro de las investigaciones marinas debido a sus particulares características y su posible influencia en la regulación del clima.

 Agujeros negros en el océano
Estos fenómenos fueron inicialmente documentados entre noviembre del 2006 y febrero del 2007, cuando un satélite que exploraba el Atlántico sur tomó una imágenes de grandes remolinos de alrededor de 150 km de diámetro que llamaron la atención de los científicos.
Pues bien, estos nuevos agujeros presentan en el borde de sus vórtices un ancho cinturón brillante muy semejante a las esferas de fotones anteriormente descritas, aunque en estos casos están formadas por invertebrados marinos bioluminiscentes. Las partículas del fluido en este caso se mueven en una órbita cerrada similar al movimiento de la luz en la fotosfera, y nada puede escapar de su interior, como ocurre en el espacio. Un estudio de un año de duración demostró que transcurrido ese tiempo, el agua y todo lo que se encontraba en el interior de estos remolinos seguían sin mezclarse con el agua circundante.




Melanismo
El melanismo suele definirse como el aumento en la cantidad de pigmentación oscura presente en un organismo. Ese aumento eleva los niveles de melanina y da lugar a seres de color oscuro, con piel, plumas, pelo o escamas de color negro. Básicamente, el melanismo es un desarrollo atípico en los pigmentos de determinados seres vivos en los que la piel, el pelaje y/o el apéndice de estos toma un color muy oscuro o negro.
El melanismo suele relacionarse con los procesos de adaptación al medio y en cuyo caso se lo llama adaptativo. El melanismo adaptativo se desarrolla cuando los animales buscan adecuarse o adaptarse para sobrevivir y reproducirse en su ambiente, obviamente, en un largo proceso evolutivo de años y años. Al tomar un color más oscuro, estas especies mejoran sus capacidades para camuflarse; en algunos casos, al oscurecerse, se vuelven menos visibles para algunos depredadores mientras que en el caso opuesto, los depredadores oscuros, cuentan con la ventaja de tampoco ser fácilmente advertidos durante la noche, al momento de la caza.

El melanismo se ha observado en muchas especies del reino animal, desde panteras y lobos, a serpientes o pingüinos, tratándose de una mutación genética. Algunas investigaciones han determinado que, en la gran mayoría de los casos, el melanismo se transmite de forma hereditaria. Un gen dominante expresado total o parcialmente en el fenotipo es el responsable del exceso de melanina. Otro aspecto muy interesante es el llamado melanismo industrial que puede apreciarse en muchas especies, como en el caso de los lepidópteros (mariposas y polillas).


Pez payaso negro
También conocido como el Pez Negro, al igual que cualquier pez payaso, vive asociado a las anémonas en relación simbiótica con los arrecifes de coral. Pueden encontrarse hasta a metros de profundidad y se alimentan de planctónicos, algas y de los parásitos de las anémonas.

 Serpiente ratonera negra

Se trata de una especie de culebra (inofensiva para los humanos) que habita en distintas zonas de América del Norte. Se han encontrado serpientes de este tipo de hasta incluso 2,6 metros de largo y obviamente se alimentan de ratas, además de algunas especies de aves, ardillas y anfibios como sapos u otras serpientes.
Cobayo negro (Cuy)
El cobayo, cuy o conejillo de Indias melanístico es un roedor que habita las regiones andinas de América del Sur. Llegan a pesar hasta 1 kg. y son herbívoros, por estas razones y sencillamente por su adorable aspecto, son muy populares como mascota.
  

El lagarto negro de lengua azul
Es un peculiar ejemplar de escinco de lengua azul que habita en diferentes zonas de Australia y Tasmania. Se alimenta de todo tipo de insectos, llega a tener 60 cm de largo y por ser una criatura tan exótica también es muy popular como mascota.
Serval negro
Los servales son felinos carnívoros que habitan en algunas zonas de África como Túnez y Sudáfrica. Tienen unos 80 cm de longitud y son muy veloces.



 

 Lobo negro
Los lobos negros son una simple variación melanística de los lobos grises. En este particular caso, los científicos sugieren que los cambios en la pigmentación ocurrieron además de para mejorar la caza en la noche por una cuestión de hibridación entre los lobos y algunas razas de perro.

Pingüino negro
Este es un ejemplar de pingüino rey, la segunda especie de pingüinos más grandes del mundo después de los pingüinos emperadores, encontrado en las frías islas de South Georgia Island, en la Antártida.


 
Pantera negra
La pantera negra es una variación melanística de algunas especies de leopardos y jaguares. Los cambios fundamentalmente se deben a cuestiones genéticas y hereditarias.
 
EN LA RELIGIÓN

El color negro en muchas ocasiones representa el poder, la elegancia y la formalidad, sin embargo también en la religión ha tenido diferentes representaciones, es así que se le identifica con la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. En heráldica el negro representa el dolor y la pena, por ello en algunas religiones sobre todo en la católica al negro se lo utiliza para el luto, es decir que en el momento en que una persona muere se llevan a cabo muchísimas tradiciones católicas. Una que está presente en varias culturas es el uso del color negro como señal de luto. ¿De dónde viene esta tradición?
Contrario a lo que se cree el usar ropa negra no es por respeto al difunto, sino por miedo a este.
En la antigüedad se creía que el espíritu de un recién fallecido podía introducirse y poseer el cuerpo de una persona viva. Existe evidencia que sugiere que los hombres primitivos se pintaban de negro para ocultarse de los espíritus. Hace tan sólo un par de siglos se encontró el mismo comportamiento en tribus africanas que se pintaban de blanco para camuflajearse.
Con el tiempo, la pintura fue cambiada por ropa negra, la cual se creía ofrecía la misma protección. En los países Mediterráneos de la Edad Media, se incluyó un velo para cubrir el rostro de las viudas y prevenir la posesión de sus cuerpos.
Más adelante el color negro se usó para expresar duelo, en la antigua Roma las mujeres usaban vestidos negros llamados lugubritas para guardar luto a sus amantes muertos. Más tarde, un decreto imperial estableció que el blanco sería el color del duelo y así se usó por cientos de años en muchas partes de Europa, particularmente en Francia, España e Inglaterra.
En 1498, Ana de Bretaña se vistió de negro en el funeral de su esposo, Carlos VIII, y puso colgaduras negras a su escudo de armas. Fue el primer funeral en negro desde los tiempos de la antigua Roma. La viuda se veía tan hermosa que el nuevo rey, Luis XII, pidió su mano y ella llegó a ser reina de Francia por segunda vez.
Con la ayuda de los diseñadores de modas de aquellos tiempos, se impuso de nuevo la costumbre de vestir de negro durante el luto, no sin algunas excepciones. María de Escocia, tras la muerte de su marido, Lord Darnley, llevaba trajes de color blanco, por lo que era conocida como la “Reina Blanca”. Los reyes de Francia usaban el púrpura, color que probablemente proviene de las vestiduras que los soldados romanos pusieron a Jesucristo para mofarse de él llamándolo Rey de los Judíos.
Hasta ahora esta tradición se ha mantenido vigente, aunque en las últimas décadas se ha disminuido, ya que a mediados del siglo pasado las viudas pasaban meses, años o el resto de su vida vestidas de negro.
Castidad
Es común encontrar en las religiones grupos humanos que usan el color negro para sus vestiduras, así encontramos tanto a monjas y monjes ortodoxos como católicos que asocian el negro de la siguiente manera:
Las vestiduras de los monjes y monjas ortodoxas son usadas porque el negro es un color controversial. Aún más, muchas veces el color negro es la imagen de la penitencia y el sufrimiento. Así, en el caso de los monjes, el negro es un signo de renuncia a lo vano del mundo. El monje está muerto para el mundo y, por eso, su imagen exterior es negra, al tiempo que en su interior todo debe ser blanco, como la luz. El negro representa también las entrañas de la tierra de donde comenzó la renovación del mundo, por medio del nacimiento en un pesebre, del Santo Hijo de Dios.  De esta manera, el monje, vestido en negro, se expone a una metamorfosis intensa de renovación espiritual, porque vistiéndose de ese color, vive permanentemente una muerte en misterio, la anticipación de un verdadero nacimiento. Él muere para el mundo, naciendo en Cristo.



En el caso de las monjas católicas el negro significa, la renuncia al mundo, la anegación a la vida pecaminosa, la muerte a sus pasiones, con ello recuerdan que ya no se pertenecen a sí mismas, que han muerto a la vida pasada y que pertenecen a Cristo y al prójimo por el cual desgastan su vida. 

"Te prometo Señor vivir y transmitir el Evangelio, con el sacrificio de mi vida y de mi fama, fiel al mayor testimonio de Amor, morir por ti.



Satanás             
La misa negra y la orgía
Por otra parte el color negro está asociado a lo oscuro, a la hechicería, por ello en época de la “santa inquisición” se llevó a cabo una sangrienta persecución a todos quienes no profesaran la fe, según lo que creyeron averiguar los inquisidores en algunas noches señaladas como la víspera de Reyes, de la Ascensión, del Corpus Christi, de Todos los Santos, de la Asunción de la Virgen o de San Juan se celebraba un ritual especial, que constaba de dos partes. En la primera los brujos y brujas se confesaban ante el demonio y se acusaban de haber entrado en una iglesia, de haber oído misa... y de los males que habían podido hacer y no habían causado. La segunda era la misa sacrílega celebrada por el demonio revestido con ornamentos negros, feos y sucios. Durante la misma se seguían los mismos pasos que en la misa cristiana. Tras el sermón en el que el demonio exhortaba a los brujos y brujas a hacer el mal, prometiéndoles a cambio el paraíso, los "feligreses" uno por uno se acercaban al demonio y se arrodillaban ante él besándole la mano izquierda, los pechos, los genitales y el ano (el llamado osculum infame o beso negro).
Según las confesiones de los supuestos brujos y brujas, cuando llegaba el momento de la consagración el demonio alzaba algo parecido a una suela de zapato donde estaba su figura y decía Esto es mi cuerpo y a continuación un cáliz de madera, negro y feo, mientras los brujos lo adoraban arrodillados. Después los brujos y brujas se acercaban al "altar", que estaba cubierto con un viejo paño negro, feo y deslucido y comían y bebían lo que el oficiante había "consagrado". Hasta aquí la misa negra había sido una réplica exacta de la misa cristiana, pero el final era completamente diferente. El demonio copulaba con las brujas y sodomizaba a los brujos y después comenzaba la orgía, en la que volvía a participar el diablo. "Brujos y brujas se mezclan sexualmente y aparean unos con otros en total promiscuidad, sin consideraciones de sexo ni grados de parentesco".
Para algunos inquisidores, la razón última del sabbat era precisamente el emparejamiento sexual con el Diablo y el de los brujos entre sí. Cuanto más repugnante y ofensivo fuera el acto sexual, más favorable era a los ojos de Satanás, concluían.


Supersticiones
Otro significado que se le ha dado al color negro a lo largo de la historia son las diferentes creencias acerca de la suerte o mala suerte que puede traer el llevar un objeto o encontrarse con algún animal de color negro, es así que si un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino te traerá mala suerte, aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti. Si un gato negro se cruza en tu camino, date por maldito.
Otra superstición es que si se entierra a una mujer vestida de negro, ésta regresará para maldecir a la familia del que la vistió así.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AUDIOVISUALES)

Cine
El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
La expresión «cine negro», del francés «film noir», fue acuñada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.1 Es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.


El uso del color negro en el lenguaje cinematográfico
El color no es solamente un adorno. Se logra mediante el buen uso del color aumentar o reducir la expresividad del film. El color puede crear la atmósfera adecuada para la recepción de nuestro mensaje. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en el conjunto.
Los colores tienen significado; por lo tanto, es conveniente usar el color apropiado para cada tema. El  significado típico del color negro es que es: formal, nítido, rico, fuerte, elegante.

Televisión

Todos los sistemas de televisión analógica comenzaron como sistemas de blanco y negro. Cada país, frente a los temas políticos, técnicos y económicos locales, adoptó un sistema de televisión en color que se injerta en un sistema monocromo existente, con brechas en el espectro de vídeo, para permitir a la transmisión de la información de color adaptarse a los canales existentes asignados. El injerto de las normas de transmisión de color en los sistemas monocromos existentes, permitió que receptores de televisión monocromáticos existentes anteriores al cambio a la televisión de color, siguieran funcionando. Debido a este requisito de compatibilidad, los estándares de color añaden una segunda señal a la señal monocromática de base, que lleva la información de color. La información de color se llama crominancia (C), mientras que la información en blanco y negro se llama luminancia (Y). Los receptores de televisión monocromáticos sólo muestran la señal de luminancia, mientras que los receptores de color procesan ambas señales. Aunque en teoría cualquier sistema monocromático podría ser adaptado para un sistema de color, en la práctica algunos de los sistemas monocromos originales no resultaron prácticos para adaptarse y fueron abandonados cuando se hizo el cambio a la transmisión de color. Todos los países utilizan uno de los tres sistemas de color: NTSC, PAL o SECAM.

ALIMENTACIÓN 

Un color con misterio, pero grandes beneficios
Una buena opción cuando se habla de mejorar el valor nutricional y el sabor de la comida son los alimentos negros, pero, ¿cuáles son éstos?

1. Ajos negros. Popular en la cocina asiática, se consigue fermentando bulbos de ajo normales a altas temperaturas y tiene un característico sabor dulzón con notas balsámicas. La alucina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.

2. Chocolate oscuro. Estimula el crecimiento del cabello. El cobre, el zinc y el hierro promueven el proceso de crecimiento y la renovación celular, y el chocolate negro está repleto de estos minerales. Por ello ingerir este alimento diariamente aumentará el oxígeno y el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que este crezca más sano y fuerte.

3. Aceitunas negras. La más valiosa propiedad de las aceitunas es su alto contenido en grasas monosaturadas. Este tipo de grasas aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el “colesterol bueno”. La mayor diferencia entre una aceituna negra y una verde es el tiempo de maduración, en la primera suele ser mayor.

4. Té negro. Contiene teaflavinas, un antioxidante que de acuerdo con un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, ayuda en la recuperación por dolor muscular después de realizar ejercicio intensivo. Además también podría disminuir los riesgos de ataque cardiaco.

5. Arroz negro. Contiene más antioxidantes que los arándanos, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana Centro Agrícola. Además de estar repleto de color, lo está también en vitamina E. Úsalo en risottos (con hongos de color oscuro y aceite trufado, por ejemplo), o haz un arroz con leche achocolatado, para conservar el tema del color y añadir sabor.

6. Café. La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.

7. Moras. Esta fruta es prima hermana del arándano y también es muy saludable: contiene polifenoles, los que pueden ayudar al declive cognitivo propio de la vejez. Además, son ricas en fibra.


Los colores provocan un impacto emocional y, por lo tanto, cumplen un rol importante en los anuncios. Asociar los colores correctos con un producto o una empresa es de vital importancia para las agencias de publicidad; y elegir los colores incorrectos puede generar una respuesta emocional negativa y pocas ventas. Por el contrario, los colores adecuados pueden lograr que el producto o la empresa parezcan dignos de confianza, fiables y atractivos.
El negro crea un efecto de dramatismo, poder, elegancia y riqueza. Genera una sensación de misterio, sofisticación y estilo en la gente. A menudo, los consumidores pagan más por un producto alimenticio en un envase de color negro porque lo perciben como 'gourmet'. Sin embargo, demasiada cantidad de negro, sin otros colores para equilibrarlo, puede parecer siniestro y hacer que el consumidor se sienta amenazado y no confíe en el producto.

 


IDEOLOGÍAS

Entre 1870 y 1970, el sur de EEUU vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas anti negro se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para discriminar a los hombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”.

La Primera Guerra Mundial obligó a los empresarios a incluir a los negros como fuerza laboral en la industria, pero al finalizar la guerra, los negros fueron usados para romper las huelgas de los trabajadores blancos del norte lo que avivó el racismo y la división entre la clase obrera.

Las oportunidades en la práctica no eran iguales para negros y blancos. Por ejemplo las escuelas púbicas de blancos recibían más dinero, mientras que la escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. 



Fascismo
Se asocia políticamente con el fascismo por las camisas negras que vestían los fascistas italianos. El nazismo, en cambio, optó por pragmatismo por el color pardo en las camisas pardas de las SA, aunque las SS usaban el color negro. En España lo imitaron en los años treinta las camisas negras encuadradas para militarmente en las Juventudes de Acción Popular JAP (liderados por Ramón Ruiz Alonso y asociados con la CEDA, la principal fuerza de derechas). También hubo camisas negras  en Inglaterra y en Finlandia, en ambos casos de orientación fascista.

La canción del cantante juanes fue usada en Italia para apoyar el neofascismo, porque algunos sectores asociaron "La camisa negra" (en italiano "camicia nera") con los grupos paramilitares del fascismo italiano conocidos como Camisas Negras que sirvieron de soporte al régimen fascista de Benito Mussolini

Anarquismo

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia). Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una anti bandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario: rebelión, resistencia o insumisión.

En Rusia, el Ejército Negro o Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue un grupo armado de anarquistas que, en un comienzo, combatieron junto al Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. Tras la división de los bolcheviques y los anarquistas, el Ejército Negro lucharía contra el Ejército Rojo desde entonces. Finalmente fue derrotado en 1921, sobreviviendo una guerrilla makhnovista (de Makhno, uno de sus más brillantes dirigentes) que lucharía hasta 1924.



MITOS.


Los perros y gatos malditos y las rosas negras


Se pueden encontrar enormes y terroríficos perros negros, de mirada fiera y brillante, en el bestiario mitológico y folclórico de prácticamente todos los países y culturas. Desde tiempos inmemoriales, las leyendas sobre estos canes infernales han atormentado a mayores y a pequeños, llegando en algunos casos a traspasar la delgada línea del mito para convertirse en contundente realidad. Las víctimas de algunas de estas legendarias bestias, como en el caso de la bestia de Gévaudan, se pueden contar por decenas.

En la edad media, se relacionó a los gatos negros con la brujería y el mal,  creyendo que eran brujas transformadas. Esto fue motivo de persecución, cacería y quema de gastos en hogueras. En Inglaterra se consideraba que los recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. También los marineros creían que tener un gato negro a bordo traería buena suerte y sus mujeres solían tener uno en casa para asegurar el regreso de sus maridos después de la travesía.

Mito de la rosa negra Tradicionalmente se relacionaban con la oscuridad, con las ciencias ocultas y con lo pagano. De hecho, son muchas las personas que las lucen tatuadas en su cuerpo aludiendo a este simbolismo. Históricamente, han estado más ligadas al sueño y a la fantasía que a la realidad.

Lo cierto es que las rosas negras, como tales, pertenecen más a la leyenda que al mundo real. Sin embargo, a pesar de ser una especie fantasma está cargada de simbolismo y de referencias en la literatura. Se han relacionado con lo oculto y con la estética gótica, como ha sabido retratar la literatura épica.


En algunos casos también se ha relacionado la rosa negra con el auge del movimiento nazi, pero en este caso se trata de una relación totalmente interesada. El movimiento incorporó de forma eventual esta rosa a su simbología en respuesta a las actividades de un grupo de resistencia pacífico conocido como la rosa blanca del grupo.




En la biblia

El color negro en lo natural tiene la sensación de amplitud y profundidad esto lo podemos comprobar si vemos al cielo en la noche; lo ondulado de la cabellera, nos muestra algo flexible y la cabellera en sí es tipo de los pensamientos de las personas.  
qu la persona se

Es interesante ver que cuando una persona no tiene pensamientos flexibles o amplios puede quedar estancada y no avanzar por el miedo. En lo natural podemos ver a personas que sólo usan un determinado tipo de color y no experimentan con más combinaciones pues tienen miedo de no verse bien, aun cuando les atraigan otros colores; su rigidez un su forma de pensar y el miedo a la burla o al qué dirán, hacen que la persona se limite.


SEXO

Porque son características comunes de la gente de raza negra. Así como las mujeres negras tienen más tendencias a acumular grasa en los senos y nalgas.

El tamaño promedio del pene es de 15 cm. O sea que tú podrías tener 17 o 12 e igualmente estás dentro de lo normal.

El placer que una mujer puede sentir durante el acto sexual no se limita solamente al tamaño del miembro sexual masculino. Muchos factores afectan principalmente los emotivos. Una mujer difícilmente sentirá gozo sexual con un hombre a quien no le quiere o le odia, o que le repugna de alguna manera, ya sea su aliento

La creencia de que los negros la tienen más grande se origina por dos motivos. Los negros tienen la sangre un grado o grado y medio más caliente, por lo tanto en estado de flacidez, sus penes parecen más grandes (al igual que con el frío el pene se encoje). Pero los blancos tienen erecciones más potentes. Es decir, que si a un negro le crece un 20% al ponerse a tono, a un blanco le crece entre un 40 y un 70% e incluso más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario